La iniciativa gallega “Nico contra el cáncer” apoya a INCLIVA en la investigación de los tumores infantiles.

The Galician initiative “Nico against cancer” helps INCLIVA to research childhood tumors.

La iniciativa “#NICOContraElCancerInfantil” nació el pasado año, impulsada por Ángela, Patricia y Beatriz Leal, madre y tías de Nico, un bebé orensano que ahora tiene 22 meses al que le detectaron un neuroblastoma cuando tenía 6. 

Buscando información las promotoras de la iniciativa #NICOContraElCancerInfantil contactaron con Rosa Noguera, catedrática de Histología de la Universidad de Valencia, investigadora de INCLIVA y especialista en tumores Infantiles. Tras visitarla en Valencia se estableció una gran sinergia entre ellas, manteniendo un contacto continuo y así fue como Patricia se vio involucrada en el proyecto de “crowdfunding” de la plataforma PRECIPITA, liderado por la Dra. Noguera, participando en el vídeo y colaborando activamente en la difusión del proyecto. Según sus propias palabras, “¿cómo íbamos a negarnos después de todo el apoyo que Rosa nos había dado a mí y a mi familia? Era una responsabilidad ineludible el hacer todo lo que estuviera en nuestra mano… Nuestros niños lo merecen”.

Y este fue el germen: en noviembre de 2015 #NICOContraElCancerInfantil crea la página de Facebook y Twitter para empezar a difundir la lucha de "NICO Contra El Cáncer Infantil. Fomentando la investigación", con el objetivo de divulgar la importancia de la investigación como la forma más eficaz de intentar erradicar el cáncer, y para recaudar fondos para su financiación.

“El movimiento ha crecido muy rápidamente, implicando a deportistas como Vicente del Bosque, Álvaro Negredo o Cañizares, periodistas, personas mediáticas como Carlota Corredera, Jorge Javier Vázquez, Terelu Campos, Lydia Lozano, actores como Nerea Garmendia y Jesús Olmedo, medios de comunicación y diferentes organizaciones y entidades como Club Ourense de Baloncesto y Unión Deportiva Ourense,   Hockey Club Liceo Coruña, Futbol Sala Femenino Cidade As Burgas, Estación Montaña Manzaneda o el Concello de Cenlle…” declara Patricia .

“Difundimos el proyecto Precipita “Mejora del Diagnóstico de Tumores Infantiles por Bioimagen” en las redes sociales, en los medios de comunicación… y tuvo muy buena acogida. En aquel momento todos los esfuerzos de divulgación se centraban en aquel proyecto, aunque después fuimos incorporando eventos solidarios cuyos donativos se ingresaban en la cuenta que la Asociación NEN pone a disposición del movimiento, y así se consiguieron recaudar 10.000 euros más que se destinaron al INCLIVA para adquirir un “Kit de genechip oncoscan array” un sistema de análisis que permite analizar el genoma entero con máximo rendimiento y gran cobertura. La información resultante es una vía de investigación ineludible, puesto que permite a los investigadores diagnosticar, pronosticar, interrelacionar variables entre muestras tumorales, tipos de tratamiento, fases, eficacia de fármacos, etc.

En palabras de Patricia “Esto sólo es el principio…”

INCLIVA INVESTIGACION VALENCIA BIOMEDICA NICOCONTRAELCANCER
INCLIVA INVESTIGACION VALENCIA BIOMEDICA NICOCONTRAELCANCER