València, 4 de marzo de 2022. El Dr. Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal en INCLIVA, presentó el trabajo desarrollado en los proyectos europeos BigData@Heart y BigMedilytics a especialistas en salud de gobiernos de diferentes países europeos y de Israel reunidos en la Escuela de Invierno sobre ‘Formación de Impacto en Big Data para la Salud’ de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada recientemente en la Ciudad Politécnica de la Innovación, de la Universitat Politècnica de València.
La intervención del Dr. Josep Redón se centró en la investigación liderada por INCLIVA sobre salud poblacional y enfermedades crónicas en el marco de BigMedilytics, un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y compuesto por un consorcio de 35 socios de 12 países que, durante tres años y medio, ha estudiado de qué manera pueden escalarse las soluciones de big data en el sector sanitario en toda Europa con el objetivo final de mejorar los resultados de los pacientes y aumentar la productividad en el sector de la salud.
En concreto, el Dr. Redón presentó el trabajo sobre comorbilidades desarrollado en BigMedilytics, basado en calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas para ofrecer una herramienta al personal sanitario que ayude a mejorar la toma de decisiones. La recolección de datos, su análisis y los resultados de este trabajo suscitó gran interés entre los asistentes y generó un enriquecedor debate en torno a la conveniencia de considerar en estos cálculos elementos relacionados con el nivel socioeconómico y de educación de los pacientes, datos muy relevantes, pero de difícil obtención y menor fiabilidad actualmente.
En este sentido, el Dr. Josep Redón insistió en la necesidad de saber aprovechar los registros electrónicos de salud, actualmente presentes en casi todos los países, con lo que existe una gran cantidad de información relevante para ayudar al personal sanitario en la toma decisiones. Una oportunidad que lleva asociada como reto el hecho de que los sistemas informáticos en los que están construidos dichos registros electrónicos muchas veces no se hablan entre sí, “como una torre de Babel en la cual los lenguajes son muy distintos”.
Como respuesta, en los últimos años han surgido diferentes actividades e iniciativas en Europa, como es el caso de la articulación del sistema OMOP (Observational Medical Outcomes Partnership). El sistema OMOP trata de homogeneizar las variables que se recogen en los diferentes registros electrónicos. Actualmente aglutina información de más de 100 millones de europeos y está creciendo progresivamente en Europa. De hecho, la organización tiene como objetivo alcanzar los 450 millones de europeos.
Precisamente INCLIVA ha sido aceptada en este programa y espera completar su integración en dicho sistema a lo largo de 2022. Este proceso se inició con el proyecto europeo BigData@Heart, financiado por la Iniciativa europea de Medicamentos Innovadores (IMI) con el propósito de mejorar los tratamientos de los pacientes con problemas cardiológicos. La integración de INCLIVA en el sistema OMOP supondrá dar un paso más en el trabajo que se está haciendo en big data e inteligencia artificial y la oportunidad de poder analizar con mayor potencia estadística y mayor precisión el impacto que tienen las enfermedades, sobre todo las crónicas, en la actualidad y ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
Escuela de Invierno de la OMS
Organizada por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, a través de su División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación (DIR), y la Universitat Politècnica de València, a través de ITACA-SABIEN, este encuentro reunió a diferentes ponentes expertos en sus respectivos campos con el objetivo de mejorar la capacidad nacional en torno a big data, capacitando a los asistentes desde una perspectiva tecnológica y una dimensión organizativa, ética y normativa, abordando los aspectos críticos para el éxito de la implantación y mantenimiento de una infraestructura de big data para la salud en una organización sanitaria.