València, 10 de junio de 2021. El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de València y ATEIA-Oltra –entidad que agrupa a las asociaciones empresariales provinciales de transitarios de València- han decidido destinar los beneficios de la trilogía ‘¿Cuánto sabes de aduanas y derecho aduanero?’ al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, para impulsar el estudio del microambiente inmunitario del cáncer gástrico.
En el acto de presentación de la publicación, esta semana, intervinieron Silvia Soriano, directora del Colegio de Agentes de Aduanas; Luis Rosa, presidente de ATEIA; Nerea Rodríguez Entremonzaga, subdirectora de Gestión Aduanera; y José Manuel González, co-autor de la trilogía.
Por parte de INCLIVA, intervinieron su director, el Dr. Andrés Cervantes -coordinador del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos-, y la Dra. Tania Fleitas -del mismo grupo y coordinadora científica del proyecto internacional LEGACy, sobre cáncer gástrico-, que expresaron su agradecimiento por la donación, que contribuirá a impulsar la investigación en relación con este tipo de tumor.
La Dra. Fleitas, recordó, en su intervención, que “el cáncer es una enfermedad prevalente en nuestra sociedad”, y que “gracias a las estrategias del plan de salud de cribado y a la tecnología, hemos avanzado con diagnósticos más precisos y precoces, y, gracias a la investigación, tenemos un mejor conocimiento de la biología del tumor que nos ha permitido desarrollar nuevas terapias para aplicar de forma personalizada al paciente acorde a los hallazgos”.
El cáncer gástrico, es un tumor agresivo y prevalente en nuestro entorno. Su manejo ha evolucionado en los últimos 20 años integrando diversas estrategias que incluyen la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, y recientemente la inmunoterapia, que son estrategias valoradas por un equipo multidisciplinar en base a la evidencia científica y que han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, y el pronóstico de la enfermedad.
Fleitas añadió que, en los últimos años, se ha aprendido mucho sobre la influencia de las células del microambiente que rodea al cáncer gástrico y que “hoy conocemos mejor características patológicas y moleculares del cáncer gástrico, lo cual nos permite predecir qué pacientes pueden beneficiarse mejor de los tratamientos”.
Asimismo resaltó el papel clave de la investigación para continuar avanzando en el modo de abordar esta enfermedad y destacó la “generosidad”, de José Muñoz y José Manuel González Torres, impulsores de la iniciativa de la donación de la recaudación del libro a la investigación de cáncer gástrico en INCLIVA y avanzar en “ese objetivo común, que es el bienestar y la salud de nuestros pacientes”.
“Las donaciones para investigación nos ayudan a dar esos pequeños pasos que nos acercan a dicho objetivo. Iniciativas como la vuestra, nos hacen sentir el valor de la responsabilidad que tenemos como médicos e investigadores en nuestras manos, y dan sentido a nuestro trabajo”, concluyó.