• Esta acción forma parte de la Misión europea contra el Cáncer sobre ‘Prevención y detección precoz’
  • ONCODIR, en el que participan 27 entidades de diez países, emplea un enfoque multidisciplinar para adoptar soluciones más eficientes

ONCODIR

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, participa en el proyecto ONCODIR, financiado por la Unión Europea, para impulsar la prevención del cáncer colorrectal mediante la combinación de métodos de investigación de diversas disciplinas y la toma de decisiones participativas basadas en la evidencia.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en todo el mundo, con un incremento destacado entre las poblaciones de bajo nivel socioeconómico, especialmente en personas por debajo de los 50 años, con una posible causa en hábitos alimentarios y estilos de vida poco saludables.

El proyecto ONCODIR (Evidence-based Participatory Decision Making for Cancer Prevention through implementation) busca identificar los factores de riesgo asociados al cáncer colorrectal y combinar métodos y tecnologías de investigación de diversas disciplinas -como el análisis de factores de riesgo modificables, políticas de salud y ciencias sociales y del comportamiento, junto al análisis de datos multiómicos y retrospectivos aplicando inteligencia artificial (IA), así como teorías de apoyo a la toma de decisiones- para ofrecer programas de prevención del cáncer más precisos basados en evidencia.

ONCODIR ofrecerá servicios de recomendación basados en las aportaciones de la ciudadanía, personal médico, responsables de políticas de salud y personas expertas en ciencias sociales y humanidades mediante talleres de design thinking.

En este sentido, se valorarán factores como el estilo de vida, los hábitos dietéticos, la actividad física y social o las circunstancias económicas, sociológicas, culturales o éticas.

Otro de los objetivos del proyecto es garantizar un acceso equitativo y asequible a estrategias de prevención del cáncer para todas las personas, tanto entre los países de la Unión Europea como dentro de ellos.

Para validar los resultados de ONCODIR se realizarán experimentos de campo y proyectos piloto en cinco países de la Unión Europea para los que se considerarán parámetros de rentabilidad, asequibilidad y coste-beneficio.

Consorcio de 27 entidades de 10 países

El proyecto, que se puso en marcha en junio de 2023 y tiene una duración de tres años y medio, está formado por un consorcio de 27 entidades de diversos ámbitos tecnológicos y científicos procedentes de diez países, bajo la coordinación del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH) de Grecia.

En la reunión plenaria del consorcio, celebrada este mes en Viena, participaron el doctor José María Martín Moreno, investigador principal del proyecto en INCLIVA y catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la Universitat de València, e Inés Fernández, asistente de investigación en el equipo de INCLIVA.

El equipo del doctor Martín Moreno ha asumido la dirección científica y médica del proyecto, que conlleva la coordinación de acciones llevadas a cabo por el resto de los colaboradores y lideran el segundo paquete de trabajo del proyecto, dedicado a la armonización de requerimientos de personas usuarias, la revisión sistemática de la literatura científica y metaanálisis sobre los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal, la detección de barreras de comportamiento de grupos vulnerables y la identificación de políticas existentes y potenciales en el espacio europeo que promuevan medidas de prevención contra el desarrollo de cáncer colorrectal.

En España, además de INCLIVA, forman parte del consorcio de ONCODIR el Institut Català d’Oncologia y la Universidad de la Rioja.

ONCODIR ha recibido una financiación de ocho millones de euros por parte de la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA) en la convocatoria HORIZON-MISS-2022-CANCER-01, en el marco de la Misión Cáncer del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Health and Digital Executive Agency (HaDEA). Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.