• INCLIVA y la UV organizan la reunión, bajo la dirección de la Dra. Novella, para buscar nuevos enfoques en la prevención e investigación
• El fin es reforzar la red europea basada en tecnologías ómicas e integración de datos a través de aprendizaje automático e inteligencia artificial
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Universitat de València (UV) han organizado la tercera reunión científica de los equipos de trabajo de la Acción COST europea AtheroNET-Red para la implementación de enfoques multiómicos en la prevención e investigación de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.
El objetivo principal es garantizar una gestión eficiente y promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes a través de actividades que implican la coordinación de los grupos de trabajo, el seguimiento de los objetivos del proyecto y el establecimiento de estrategias y planes futuro.
El encuentro ha sido organizado por el Grupo de Investigación en Células Endoteliales (L.In.C.E.) de INCLIVA y la Universitat de València, bajo la dirección de la doctora Susana Novella, coordinadora de este grupo y profesora titular de Fisiología, y ha sido inaugurada por el doctor Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la Universitat de València.
La reunión, que se está celebrando desde el miércoles y concluye hoy en la Facultad de Medicina y Odontología de la UV, reúne a más de 85 investigadores de centros de investigación europeos, principalmente universidades, de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). En el marco del encuentro se ha organizado una sesión conjunta con la Sociedad Española de Aterosclerosis, centrada en las importantes diferencias de sexo en la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
La Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST, por sus siglas en inglés) financia, a través de fondos de la UE, las actividades de las redes de investigación multidisciplinares -llamadas Acciones COST- que reúnen a investigadores y agentes interesados en torno a un objetivo científico-tecnológico para contribuir al avance del conocimiento de dicho tema y al fortalecimiento de la investigación y desarrollo (I+D).
La Acción COST ‘Network for implementing multiomics approaches in atherosclerotic cardiovascular disease prevention and research (AtheroNET)’, con 362 participantes, se inició en octubre de 2022 y tiene una duración de cuatro años.
A través de AtheroNET se pretende facilitar la colaboración entre investigadores y expertos en el campo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica para implementar enfoques ómicos y la integración de datos mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
“Estos enfoques pueden incluir genómica, proteómica, metabolómica y otros tipos de análisis que conducirían a una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes de la enfermedad, a una identificación de biomarcadores relevantes y al desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento más efectivas”, explica la doctora Susana Novella, perteneciente al comité de gestión y grupo principal de esta COST en España.
“La relevancia y novedad de esta acción radica en la necesidad de abordar con nuevas tecnologías las enfermedades cardiovasculares que representan una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Utilizar enfoques ómicos puede proporcionar una comprensión más completa de la enfermedad, puede conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas, a diseñar estrategias de prevención más precisas y de tratamiento personalizado, mejorando los resultados clínicos en los pacientes”, añade.
Sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es una afección crónica que afecta a los vasos sanguíneos, principalmente las arterias, y es causada por la acumulación de placa aterosclerótica en las paredes arteriales. Esta acumulación consiste en depósitos de lípidos, células inflamatorias, tejido cicatricial y otros materiales.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación de la placa y la gravedad de la obstrucción arteria y puede generar patologías como la angina de pecho, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. Es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo y representa un desafío significativo para la salud pública.
Los principales retos en la actualidad incluyen la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, ya que es una de las formas más comunes de enfermedad cardiovascular que causa aproximadamente el 31% de todas las muertes en el mundo.