Las ayudas, que permitirán la contratación de personal investigador e impulsar la investigación sanitaria a través de proyectos de I+D+i, supone un reconocimiento a la calidad investigadora de INCLIVA
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha recibido 3.152.830 euros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de 2023 de ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES).
A través de fondos públicos y en convocatorias de concurrencia competitiva, la AES del ISCIII concede anualmente ayudas económicas para la realización de contratos y de proyectos de investigación que impulsen la I+D+I biomédica y sanitaria en España y la carrera profesional de su comunidad investigadora.
Gracias a este tipo de ayudas, INCLIVA ha obtenido financiación para la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas posdoctorales de excelencia, como los contratos ‘Juan Rodés’, donde el ratio de éxito ha sido del 100%, para los que se han concedido 492.200 euros, que irán destinados a dos líneas de investigación: cardiopatía isquémica y deterioro neurológico.
Por otro lado, se han concedido cuatro contratos ‘Río Hortega’, con un ratio de éxito del 44%, financiados con 260.000 euros, para la contratación de jóvenes profesionales con formación sanitaria especializada en el ámbito de la Investigación Biomédica, Clínica y Traslacional. Las líneas de investigación abarcarán patologías relacionadas con enfermedades metabólicas y rehabilitación cardíaca, entre otras.
En cuanto a las ayudas ‘Sara Borrell’, dirigidas a la contratación de personal doctor recién titulado para perfeccionar su formación, los proyectos de INCLIVA han tenido un ratio de éxito del 66,7%. Se han aprobado dos contratos vinculados al Grupo de Investigación de Microbiología Molecular y Patogénesis Microbiana y al Grupo de Investigación en Cáncer Cutáneo, con una financiación total de 190.000 euros.
Además de los contratos mencionados, se han obtenido ayudas para un contrato predoctoral de Formación en Investigación en Salud (PFIS) cuyo grupo de investigación receptor –Grupo de Investigación de la Función Vascular de INCLIVA– trabaja en el estudio de la diabetes y su relación con la función vascular, con una dotación de 89.900 euros; un contrato para la Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que irá destinado a la investigación de la enfermedad renal crónica (60.000 euros); y un contrato de un Técnico Bioinformático de apoyo para medicina de precisión (53.800 euros).
Al margen de las ayudas concedidas en relación con la contratación de investigadores, INCLIVA ha conseguido 1.546.250 euros para once proyectos de I+D+i en Salud, lo que ha supuesto un ratio de éxito del 42,3% y la inclusión de coinvestigadores principales en el 36,4% de los proyectos. Estas ayudas contribuirán a favorecer el relevo generacional y una calidad estable de las líneas de investigación, evitando a su vez la fragmentación de los grupos de investigación, el mantenimiento y crecimiento de una masa crítica suficiente y competitiva a nivel internacional; impulsar la financiación de proyectos de investigación liderados por las personas contratadas en los programas ‘Juan Rodés’, ‘Miguel Servet’, ‘Ramón y Cajal’ y del programa de estabilización de investigadores del SNS, entre otros; y fomentar la presentación de proyectos coordinados que potencien la colaboración científica. Todos estos proyectos permitirán fortalecer las líneas de investigación actuales e impulsar nuevas líneas dentro de las áreas existentes en la actualidad -Cardiovascular, Oncología, Metabolismo y Daño Orgánico y Medicina Reproductiva- así como de los grupos de investigación emergentes y los programas trasversales de INCLIVA.
Hay que destacar, además, la ayuda, de 187.500 euros, concedida para Incorporación de nuevos grupos al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), del ISCIII, que fortalecerá los programas científicos que desarrolla actualmente este consorcio.
En cuanto a las plataformas ISCIII, INCLIVA ha conseguido la de soporte para la Investigación Clínica (Plataforma SCREN), con una financiación de 273.180 euros, que abarca 3 años, para fomentar la realización de estudios clínicos académicos.
INCLIVA se prepara para afrontar la nueva AES 2024, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contará con más de 138 millones de euros para financiar convocatorias de ayudas, proyectos y contratos de investigación en salud. Según los datos publicados, esta cifra inicial se podrá ampliar con hasta 40 millones adicionales y se complementará con otras convocatorias adicionales que se lanzarán a lo largo de los próximos meses.