• La Fábrica de Hielo acoge el martes 26 de septiembre, a las 19.30 horas, una nueva sesión de “Ciencia y Cañas”
• 5 investigadores/as de la UV, UPV, INCLIVA, CSIC y FISABIO abordarán temas como el ciclo celular de la levadura, la telomerasa, el CO2 por el uso de inhaladores, la computación cuántica y la fenología
• La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación

El martes 26 de septiembre a las 19:30 h se celebrará una nueva sesión de “Ciencia y Cañas”, un proyecto de divulgación científica organizado por la Fundación Fisabio, la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, representando a los proyectos europeos Mednight y Science Goes To School.

En el marco de la semana de la Noche Mediterránea de la Investigadoras y la European Researcher’s Night, la nueva sesión de Ciencia y Cañas contará con la intervención de las investigadoras e investigadores Cristina Ros, Carlos Romá Mateo, José Baeza, Israel Griol Barres y Francesco de Bello.

Cristina Ros, investigadora predoctoral en el grupo de Regulación del Ciclo Celular en Eucariotas en el Instituto BIOTECMED de la UV impartirá la charla «La levadura: de la caña al laboratorio, descifrando el Ciclo Celular«. En ella, explicará los mecanismos de regulación del punto de entrada del ciclo celular, que investiga su tesis doctoral, y su importancia para garantizar la integridad del genoma y evitar futuras enfermedades como el cáncer.

Carlos Romá Mateo, del Grupo de Investigación en Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA, abordará en su intervención «La telomerasa y la vuelta del jamón molecular«. Como el propio investigador señala, en su ponencia conoceremos “cómo las investigaciones en el campo del envejecimiento han contribuido como pocas a que nos deprimamos conociendo hasta los detalles más íntimos causados por los estragos de la edad. Hablaremos de las investigaciones de María Blasco, que nos aportaron un rayito de esperanza al descubrirnos los misterios de la telomerasa y su efecto sobre el envejecimiento y el cáncer, nada menos”.

Por su parte, José Baeza, investigador de Fisabio y coordinador médico del centro de salud de Xàtiva presentará «Sanidad sostenible: cómo reducir las emisiones de CO2 con un simple gesto«. Desde la Unidad de Investigación e Innovación de Fisabio-Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, se ha puesto en marcha una iniciativa para reducir las emisiones de CO2 que se emiten como consecuencia del uso de inhaladores para los tratamientos farmacológicos, los cuales se prescriben a pacientes con patologías respiratorias.
El Dr. Baeza presentará las conclusions del estudio, que resaltan que el uso de un inhalador presurizado emite 33 veces más CO2 (un gas de efecto invernadero)que un inhalador a base de polvo seco. Por tanto, recetar siempre los inhaladores presurizados podría suponer una reducción de hasta un 31,5% en las emisiones de CO2 a la atmosfera producidas por este medicamento.

Israel Griol Barres, Técnico responsable StartUPV y Profesor Asociado Departamento de Organización de Empresas participará con el monólogo titulado: «Detectando señales del futuro mediante computación cuántica«.

Su investigación ha consistido en crear un sistema capaz de predecir grandes cambios futuros en un sector, mediante la detección de pequeños signos o señales débiles actuales. Aunque la mayoría de sistemas similares usan datos estructurados para realizar estas predicciones, el sistema propuesto utiliza procesado de lenguaje natural de fuentes documentales como artículos científicos, periodísticos y de redes sociales. Por otro lado, la computación cuántica representa un nuevo paradigma.

Con el fin de mejorar la efectividad del sistema, este ha sido rediseñado y testado en un computador cuántico real basado en qubits superconductores. Los resultados de aplicar este sistema en cuatro sectores diferentes han probado que esta es una línea de investigación con un gran potencial para impactar a multitud de emprendedores y tomadores de decisiones.

Y por último, en la charla: «¿Qué es la fenología? Descifrando la conspiración de las flores«, Francesco de Bello, investigador del CSIC en el CIDE (Centro de Investigaciones sobre Desertificación) nos contará y también cantará las claves para descifrar lo que está pasando con las plantas y flores de todo el planeta.

Su intervención plantearán las siguientes cuestiones: parece que las plantas están perdiendo su ritmo regular y adelantándose en la floración, ¡incluso en los viñedos! Otras plantas ¡no pierden sus hojas en invierno!, ¿cómo es posible? ¿Está cambiando la fenología? ¿A qué se debe todo esto? ¿Es una conspiración de las flores? Para desentrañar este misterio el equipo de investigadores que lidera Francesco de Bello han desarrollado una app abierta a todas y todos quienes disfrutan paseando por el campo y observando la vegetación y quieran ayudarnos a descifrar lo que está pasando.

Durante la sesión de «Ciencia y Cañas» se contará con la colaboración de FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana). Dos intérpretes traducirán simultáneamente la charla del personal investigador a lengua de signos.

La entrada para asistir a “Ciencia y Cañas” será libre hasta completar aforo y tendrá lugar en La Fábrica de Hielo (Calle José Ballester Gozalvo, 37, València).

El proyecto “Ciencia y Cañas” cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-22-18813).