Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA
Fundación Bancaja, en cumplimiento de su objetivo de promover la investigación biotecnológica en la Comunitat Valenciana, ha concretado, a través del programa de ayudas de su línea de acción social, tres colaboraciones con sendos centros de investigación valencianos de referencia internacional: el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària y Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fundació Fisabio).
El proyecto apoyado de INCLIVA permitirá seguir impulsando la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología, que sitúa a este instituto a la vanguardia de la investigación contra el cáncer en España, al trasladar este tipo de aproximaciones novedosas a la práctica clínica en pacientes oncológicos que proceden del Hospital Clínico de València. El proyecto de Medicina de Precisión en Oncología nació con el objetivo de identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares en pacientes con cáncer para personalizar y optimizar el tratamiento en función de cada paciente.
La colaboración con el IIS La Fe se dirige al proyecto Mecanismos genotípicos específicos en el síndrome de Andersen-Tawil, una enfermedad genética cardíaca muy rara que puede generar palpitaciones, síncope y muerte súbita. La investigación se centra en mejorar los conocimientos que ocasionan las arritmias típicas de estos pacientes y aplicar el tratamiento idóneo en cada caso. El programa incluye el estudio de la modelización cardíaca mediante simulación computacional, una línea de trabajo que tiene como objetivo avanzar en un modelo de medicina personalizada y ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente con el mínimo riesgo.
La ayuda a la Fundació Fisabio se destina a la investigación y desarrollo de un sistema biotecnológico de limpieza y desinfección de patógenos con aplicación en seguridad alimentaria y ámbito clínico. El objetivo del proyecto es muestrear los microorganismos infecciosos presentes en superficies hospitalarias así como desarrollar una guía para el correcto muestreo de las mismas. Este tipo de investigación responde al aumento registrado durante los últimos años en la resistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos y biocidas.